VÍDEO NUEVO


historias mecas de mis subs, algunos onvres son cake y por eso hago este bideooooo

Reseña: Cuentos de Navidad de Charles Dickens


martes, 13 de diciembre de 2016 |
de lectura
Título: Cuentos de Navidad | Saga: No | Autor: Charles Dickens | DeBolsillo (Noviembre 2013) | 
Calificación:


SINOPSIS
Se podría decir que Dickens inventó la Navidad, pues ningún otro escritor ha evocado con tanta maestría el espíritu, jubiloso y elegíaco a un tiempo, de ese período final del año. Además del célebre "Canción de Navidad", se reúnen en este volumen -inspirado en la edición inglesa de 1852- otros cuatro relatos de ambientación navideña donde se entreveran los motivos principales del mundo dickensiano: la caridad, la infancia, los mitos populares, las desigualdades sociales, los sueños y la magia.
Mi Opinión
Cuento de Navidad es la novela corta más recordada en todo el mundo. Su autor, el británico Charles Dickens se inspiró en los duras y humillantes experiencias de su niñez, y el sufrimiento de la gente pobre que vivió entre 1830 y 1940 en el Reino Unido. Estas situaciones hicieron que sea una de las obras más influyentes y recordadas. La novela se encuentra dividida en cinco capítulos a los que se les denominaron "estrofas" para hacer referencia al título del libro.

La historia inicia en la víspera del día de Navidad que concuerda con el séptimo aniversario del fallecimiento de Jacob Marley, quien fuera socio de Ebenezer Scrooge, el protagonista de la historia. Scrooge es un anciano avaro y egoísta temido por la gente que trabaja como prestamista; odia la navidad y todo lo que se relaciona con ella porque según él no es más que una pérdida de dinero y una excusa para no trabajar. No le importan los demás, detesta a la gente pobre y admite con tranquilidad que prefiere que estén en asilos, en la prisión o que estén muertos para detener la sobrepoblación.

Nadie le abordaba nunca en la calle para preguntarle con gesto alegre: «Mi querido Scrooge, ¿cómo se encuentra? ¿Cuándo irá a visitarme?». Ningún mendigo le imploraba una mísera limosna, ningún niño le pedía la hora, ningún hombre ni ninguna mujer le habían preguntado en toda su vida por dónde se iba a tal o cual sitio. Incluso los perros lazarillos parecían conocerle, y, cuando le veían acercarse, tiraban de sus dueños hacia portales o patios, y después meneaban la cola como diciendo: «¡Es preferible no tener ojos a recibir un mal de ojo, amo invidente!».

A manera de un acto disfrazado de generosidad, Scrooge le da a Bob Cratchit, un empleado suyo malpagado y esclavizado, el día de Navidad libre, pero en realidad lo hace por obligación social y no por ser amable con su empleado. Al llegar a su casa, Scrooge es visitado por el fantasma de su exsocio Jacob Marley, que le cuenta que está condenado a vagar eternamente arrastrando una larga y pesada cadena que representa todos los actos de avaricia y egoísmo que cometió cuando estaba vivo. Marley le dice a Scrooge que a él tambien le pasará lo mismo, pero que su cadena será mucho más larga y pesada debido a las maldades e insaciable avaricia que comete todos los días y le anuncia la visita de los espíritus de las Navidades pasadas, presentes y futuras para darle una lección que jamás olvidará.

Debo admitir que tuve sentimientos encontrados con esta historia, ya que el personaje principal era un hombre con un corazón duro y frío a quien no le importaba nada más que el dinero por lo que me hizo sentir un enojo hacia él aunque también llegué a sentir nostalgia por todo lo que le mostraban los tres espítitus y pude entender que lo hizo volverse un hombre frío y avaro, cuyo destino final está en sus manos, decidiendo si debe cambiar su forma de ser y ver las cosas por su propio bien para evitar teenr un fatídico destino.

Otro personaje que me hizo sentir nostalgia es Bob Cratchit, el empleado de Scrooge. Es un hombre muy pobre pero trabajador que vive con su esposa y sus seis hijos, uno de ellos, el más pequeño, está muy enfermo. Apesar de todos los obstáculos que pasa, Bob es un personaje que nos enseña que nunca debemos perder las esperanzas en nuestra vida ni el espíritu navideño. Es indispensable tener en nuestra estantería este clásico navideño de Dickens, que puede ser leído en cualquier momento del año, aunque a mi se me dió por comprarlo y leerlo en estas fechas por la época navideña. Los otros relatos tambien están bellamente construídos. 




ARTÍCULO ESCRITO POR:
LILY SEYDOUX
Defensora de la lectura. Escritora. Diseñadora Editorial freelance en WinterEditorial ❄

7 comentarios:

  1. Hola Lily!
    No soy la única que pensó en el especial de Mickey verdad? Jeje
    No he tenido la oportunidad de leerlo pero creo que es una excelente opción para estas fechas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lau! En cuanto vi la idea, de inmediato contacté a Serch para participar.

      Espero puedas leerlo algún día.
      Besos.

      Eliminar
  2. hola,pasando a leer esta entrada especial,
    porque es un libro que le tengo ganas
    desde años y por muchos motivos no lo
    e podido comprar o leer.
    Ahora con tu reseña me dan más ganas
    espero hacerme de el .Saluditos y buena vibra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por tus comentarios. Ojalá logres leer este libro y lo disfrutes tanto como yo.
      Besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Aún no tengo el placer de leer a Dickens, aunque sí he leído una adaptación de 'Cuento de Navidad' que venía en una antología infantil y me gustó mucho. Espero poder leer la versión original pronto y de ser posible en esta edición porque me parece preciosa *.*
    Gracias por la reseña, Lily :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa! Esta edición ha sido mi favorita, sobretodo por la portada, y ya sabes que la editorial DeBolsillo nunca deja de sorprendernos con sus increíbles ediciones.

      ¡Gracias por pasarte!
      Te mando un beso enorme.

      Eliminar
  4. Conozco la historia, he visto algunas de las adaptaciones de cine y tv que tiene la novela, sin embargo, nunca me he dado la oportunidad de leerla. Es una lectura que eventualmente llegará a mi, solo espero el momento indicado.


    Saludos

    ResponderEliminar