Alfred Bernhard Nobel fue un ingeniero químico mundialmente conocido por la invención de dinamita. Alfred acumuló una fortuna a lo largo de su vida patentando productos y empresas, de hecho algunas de ellas siguen vigentes.
Antes de morir estableció un fondo con el que se debería premiar a los mejores exponentes de Literatura, Fisiología, Medicina, Física, Química y Paz. Y es así como desde 1895 y hasta el presente año se ha cumplido con dicha tradición agregándose algunas nuevas categorías.
El premio Nobel de Literatura es uno de los reconocimientos más importantes en el ámbito literario y, hasta el momento, solo seis autores Latinoamericanos lo han conseguido ¿Saben de quien se trata? A continuación los mencionamos:
Gabriela Mistral (Chile, 1945).
Conocida como “La maestra de América”, la poeta Gabriela Mistral se convirtió en la primera y, hasta ahora, única mujer latinoamericana en recibir el premio Nobel por su poesía lírica que, inspirada por poderosas emociones, ha convertido su nombre en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano.
Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, italiano, alemán y sueco convirtiéndose en una gran influencia para autores como Pablo Neruda y Octavio Paz.
Algunas de las obras reconocidas de la autora son “Sonetos de la muerte” “Lectura para mujeres” “Desolación”
Miguel Ángel Asturias (Guatemala, 1967).
El Guatemalteco Miguel Ángel Asturias estudió antropología en París especializándose en la cultura Maya, estudios que le permitieron llevar a cabo la traducción al español del libro sagrado Maya, el Popol Vuh.
Fue uno de los propulsores de la literatura latinoamericana y del movimiento conocido como “realismo mágico”. Miguel Ángel de Asturias utilizó su obra como una protesta al típico dictador latinoamericano dejando en evidencia la violencia y opresión a la que se veían sometidos los pueblos de América.
En 1967 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura por sus logros literarios vivos, fuertemente arraigados en los rasgos nacionales y las tradiciones de los pueblos indígenas de América Latina
Sobresalen sus obras “Leyendas de Guatemala” “El señor presidente” “Hombres de maíz” y “Mulata de tal”.
Pablo Neruda (Chile, 1971).
Reconocido como “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma” por el Colombiano García Márquez, el chileno Pablo Neruda se sumaba en 1971 a la lista de autores latinoamericanos con un Premio Nobel.
Neruda se convierte en un reconocido activista político y social al verse afectado personalmente por la muerte de su amigo García Lorcaen el marco de la Guerra Civil Española. Se convirtió en el “enemigo más querido” del mexicano Octavio Paz con quien tuvo complicaciones por diferencias ideológicas, mismas que se solucionaron años más tarde.
Tras fungir como senador y pre-candidato a la presidencia se mantiene firme a sus convicciones levantando la voz ante toda injusticia hasta el punto de llegar a una persecución política que lo lleva a abandonar su país huyendo a Argentina y París con el apoyo de amigos y simpatizantes, entre ellos Pablo Picasso.
En 1971 recibe el Nobel por una poesía que con la acción de una fuerza elemental da vida al destino y los sueños de un continente.
Algunas de sus obras más importantes son “España en el corazón” “Que despierte el leñador” y “Los versos del capitán”
Gabriel García Márquez (Colombia, 1982).
Escritor, novelista, cuentista, editor y periodista son algunos de los títulos que llevo con orgullo el colombiano García Márquez.
Gabriel comenzó su carrera como periodista escribiendo para diarios como El Universal y El Heraldo de su país logrando posicionarse, junto a otros escritores, en el ojo del huracán por sus ideales izquierdistas.
Le tomo dieciocho meses escribir su obra maestra “Cien años de soledad” misma que se ha traducido a más de 30 idiomas y que ha vendido millones de copias alrededor del mundo. Dicha obra lo posiciona como el gran propulsor del “realismo mágico”.
En 1982 se convierte en el primer colombiano que recibe el premio Nobel de Literatura por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente.
Algunas de sus obras más importantes son “El amor en tiempos del cólera” “memoria de mis putas tristes” “El coronel no tiene quien le escriba” y “Cien años de soledad”.
Octavio Paz (México, 1990).
México figura por primera y única vez en la lista de ganadores del premio Nobel de Literatura en 1990 gracias al poeta, escritor, ensayista y diplomático Octavio Paz por una apasionada escritura con amplios horizontes, caracterizada por la inteligencia sensorial y la integridad humanística.
La obra de Paz abarca muchos temas y géneros con tintes sociales, existenciales, políticos, incluso esotéricos, de manera que es sumamente difícil encasillarlo en uno pues experimenta en ellos con éxito.
Como la mayoría de los jóvenes de su generación, Paz se vio afectado por el anarquismo y el movimiento social y político que enfrentaba el país en aquellas décadas. A los quince años se convierte en activista de la Unión de Estudiantes Pro Obreros y Campesinos adoptando la idea de que el movimiento zapatista representaba el verdadero espíritu de la Revolución Mexicana. Sin embargo, después de una prolongada estadía en París, se involucró con los surrealistas alejándose así de la temática social.
Algunas de sus poesías son “¡No pasarán!” “Raíz del hombre” “Libertad bajo palabra” y “Árbol adentro”.
Mario Vargas Llosa (Perú, 2010).
En 2010, el Peruano Vargas Llosa se hace acreedor al Nobel de Literatura por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, la rebelión y la derrota.
Su nombre está relacionado directamente con el nuevo boom de la literatura Latinoamericana alcanzando una gran cobertura internacional y numerosas ventas alrededor del mundo. Sus novelas cuentan con un perfecto balance entre lo histórico y lo estructural así mismo cuentan con humor, sátira y tragedia.
En la década de los 90´s se involucró en el ámbito político lanzándose en campaña presidencial de Perú perdiendo la contienda contra Alberto Fujimori.
Entre sus novelas más aclamadas figuran "La ciudad y los perros", "La casa verde", "La tía Julia y el escribidor", "Conversación en la catedral", "La guerra del fin del mundo" y "La fiesta del chivo".
Así que esta es la lista de autores latinos con un premio Nobel, no nos queda más que seguir apoyando a nuestros talentos y ayudarles a perfeccionarse para que la lista siga creciendo. No te vayas sin dejar un comentario con tu opinión sobre este tema, cuéntanos cual es tu obra favorita de estos autores o si te gustaría leerlos.
¡Los leo pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario